SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue2The role of modeling in a situation that redefines function concept of function author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

BARBOSA DE MOURA, Cristiano  and  GUERRA, Andreia. Reflexiones sobre el proceso de construcción de la ciencia en la disciplina química: un estudio de caso a través de la historia de los modelos atómicos. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2016, vol.11, n.2, pp.64-77. ISSN 1850-6666.

Una de las formas destinadas a promover los debates sobre el proceso de construcción de la ciencia en el aula es a través del uso de enfoques histórico-filosóficos. Inspirado por una propuesta denominada tres ejes, revisada y ampliada en este estudio, hemos desarrollado una intervención educativa dirigida a la creación de subsidios para identificar ideas sobre el proceso de construcción de la ciencia que podrían ser resaltadas y problematizadas por los estudiantes en el estudio de los modelos atómicos. Para ello, el trabajo se lleva a cabo en dos etapas: la primera consistió en una búsqueda bibliográfica sobre los modelos atómicos propuestos a finales del siglo XIX hasta el siglo XX. La segunda etapa es un estudio de caso que utilizó la metodología cualitativa investigación-acción en de una intervención educativa en el aula de la escuela secundaria en la disciplina de la química. Los resultados muestran, entre otras observaciones, que las principales ideas planteadas por los estudiantes estaban en pie alrededor de la relación entre la ciencia y el contexto socio-cultural y sobre la dinámica de trabajo del científico, para que pudieran hablar sobre la imagen del científico como un genio aislado o ciencia neutral.

Keywords : Naturaleza de la ciencia; Modelos atómicos; Historia de la ciencia; enseñanza de la química; investigación-acción.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License