SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número1Comunicação alternativa no ensino de física: uma proposta de abordagem de eletricidadeEntre provas e instruções: observando a prática avaliativa dos professores de matemática das Escolas de Referência da rede estadual de Pernambuco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

CARMINATTI, Nayra Luiza  y  CLEMENT, Luiz. Evidências de validade de uma escala para medir engajamento e interesse de estudantes em aulas de física. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.01-09. ISSN 1850-6666.

Este trabajo presenta el proceso de elaboración y búsqueda de evidencias de validez de un instrumento en forma de escala Likert que pretende evaluar el interés y compromiso de los estudiantes de secundaria para llevar a cabo actividades didácticas de solución de problemas en la disciplina de Física. La versión final de la escala se compone de una afirmativa principal, "He participado en las actividades de resolución de ejercicios y problemas por qué ...", seguido por dieciocho artículos que la completan. La escala se aplicó a 377 estudiantes de secundaria. Se realizaron los siguientes análisis estadísticos: análisis factorial, con extracción de los componentes principales, análisis de consistencia interna y correlación de Pearson. Se encontraron cuatro factores representativos, caracterizados por: el compromiso cognitivo y conductual (α = 0,8), el interés individual (α = 0,7), el interés situacional (α = 0,7) y el compromiso emocional (α = 0,9), que explica el 50,3%  de la variabilidad de los datos. Los resultados atribuyen confianza y credibilidad a escala y la hacen apta para ser utilizada en investigaciones que tengan como foco el interés y el compromiso de estudiantes en clases de física.

Palabras clave : Escala de Likert; Interés; Compromiso; Enseñanza de la física.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués     · Portugués ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons