SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue1Entre provas e instruções: observando a prática avaliativa dos professores de matemática das Escolas de Referência da rede estadual de Pernambuco author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

JANUARIO, Gilberto; CAROLINO PIRES, Célia Maria  and  MANRIQUE, Ana Lúcia. Pesquisas sobre materiais curriculares de Matemática: mapeamento de produções brasileiras. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2018, vol.13, n.1, pp.01-19. ISSN 1850-6666.

En Brasil, hay una producción considerable de materiales para subsidiar al profesor a desarrollar el currículo de Matemáticas, lo que ha llamado la atención para la elaboración de proyectos e investigaciones. Sin embargo, investigaciones que sistematizan las producciones académicas sobre esos materiales todavía están ausentes, lo que nos llevó a desarrollar una investigación con el objetivo de mapear la investigación en Matemáticas de materiales curriculares.; explorar cuestiones, metodología y tipos de investigación; y presentar un cuadro conceptual en Educación Matemática para orientar estudios sobre esos recursos curriculares. La recolección de datos se dio en 59 disertaciones y tesis, y el análisis fue realizado a partir de teorizaciones sobre categorización y paradigmas de problemas de investigación y sobre la tipología de la investigación brasileña en Educación Matemática. Los resultados indican los cambios de paradigma en la investigación de materiales curriculares de Matemáticas: de cuestiones descriptivas en cuanto a características de los materiales para las que investigan correlación y causalidad entre diferentes fenómenos relacionados a esos recursos curriculares.

Keywords : Materiales curriculares; Libro didáctico; Currículos de Matemáticas; Educación Matemática.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License