SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1Propuesta de enseñanza para mejorar las habilidades de lectoescritura en la elaboración de resúmenes de textos de química en los primeros años de carreras de ingenieríaMarco conceptual y procedimiento para la construcción y validación de un cuestionario sobre las concepciones de enseñanza de las Ciencias Naturales del profesorado de Nivel Inicial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

SILVA, Joeliton Chagas  and  TOURINHO E SILVA, Adjane da Costa. A dimensão epistêmica do discurso de um professor de Química no ensino de propriedades coligativas. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.14-29. ISSN 1850-6666.

Este artículo presenta una investigación que ha tenido por objetivo analizar los movimientos de contextualización y descontextualización, por entre as dimensiones empírica y abstracta del conocimiento químico, articulados en el discurso de un profesor en una sala de clase de la Enseñanza Media. Se ha considerado, también, las relaciones de tales movimientos con el uso de representaciones semióticas. Teniéndose en vista que la relación dialéctica entre la empírica y la teoría, así como el uso de representaciones, es constitutiva del conocimiento científico, se hace importante verificar como tales aspectos son articulados en el desarrollo de los contenidos por profesores junto a sus alumnos. Las clases de una secuencia temática sobre propiedades coligativas, registradas en video, fueron sometidas a análisis por medio del software Videograph®, para la obtención de los porcentuales de tiempo referentes al empleo de las categorías a priori. La dimensión cualitativa de la investigación se dio por medio de análisis de los mapas de episodios y de las transcripciones de episodios representativos de la evolución del movimiento discursivo del profesor. Los resultados evidencian la habilidad del profesor en articular una discusión que se vuelve para fenómenos específicos, relacionando descripciones y explicaciones a las generalizaciones de la ciencia, en la dimensión abstracta del conocimiento. Por otro lado, el limitado uso de modelos icónicos en tal dimensión, seguramente compromete una percepción más elaborada de los fenómenos por los alumnos.

Keywords : Movimientos epistémicos; Representaciones semióticas; Propiedades coligativas.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License