SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 issue1A dimensão epistêmica do discurso de um professor de Química no ensino de propriedades coligativasOs Biomas Brasileiros nos livros didáticos de Ciências: Um olhar ao Pampa Gaúcho author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

FARINA, Julieta; ACUNA, María Ines; PEREZ, Daniel R.  and  RASSETTO, María J.. Marco conceptual y procedimiento para la construcción y validación de un cuestionario sobre las concepciones de enseñanza de las Ciencias Naturales del profesorado de Nivel Inicial. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2019, vol.14, n.1, pp.30-38. ISSN 1850-6666.

El presente trabajo tuvo como objetivo presentar un instrumento para evaluar concepciones de los docentes de Nivel Inicial en ejercicio, sobre modelos de enseñanza de las Ciencias Naturales. Se elaboró un cuestionario, que fue sometido a un proceso de validez de contenido desde la perspectiva de la Psicometría, es decir, evaluar qué tan adecuado es el muestreo que hace una prueba del universo de posibles respuestas. El proceso de validación inició con la definición de los constructos a analizar y el juicio de expertos. El acuerdo de pares se estableció mediante cálculo de concordancia para lo cual se utilizó el coeficiente de correlación intraclase (CCI), que presentó acuerdo para quince de los treinta y dos ítems propuestos. Posteriormente se realizó una depuración del cuestionario según las devoluciones recibidas. Los cambios que se produjeron se refirieron principalmente a la claridad y a quién está dirigido el test. Para continuar con la validez, se realizaron entrevistas a la población meta para analizar la adecuación del instrumento, a partir de las cuales se realizó una segunda modificación, que dio como resultado el cuestionario a aplicar en una muestra piloto. El proceso hasta aquí realizado pone en evidencia la importancia del proceso de validación de instrumentos en la investigación didáctica, ya que los constructos y variables que se pretenden estudiar, deben estar reflejados en las herramientas que se construyen. Además, la utilidad de los instrumentos validados radica en la replicabilidad y en la posibilidad de que están disponibles de forma adecuada para futuras investigaciones.

Keywords : Validez de contenido; Didáctica de las Ciencias Naturales; Modelos de enseñanza; Nivel Inicial.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License