SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1¿Qué opinión tienen los profesores de matemática colombianos sobre la enseñanza por competencias?Adolescentes presentes: una experiencia en el Centro Cultural de la Ciencia en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

versión On-line ISSN 1850-6666

Resumen

FACHINI BAPTISTA, Carla Maria; LAWALL, Ivani Teresinha  y  CLEMENT, Luiz. Significados produzidos por estudantes do ensino médio sobre fenômeno das marés em aulas investigativas. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.33-49. ISSN 1850-6666.

Frente al desinterés que los estudiantes de Enseñanza Media presentan com relación a las disciplinas de Ciencias, en especial de Fisica, vemos acentuada la necesidad de la ampliación de los estúdios enfocados en el desarrollo y pruebas de estratégias y perspectivas de enseñanza diferentes de aquellas que comunmente son utilizadas por los profesores en clases (clases expositivas y poco dialogadas).  Tomando en cuenta este escenario, desarrollamos una Secuencia de Enseñanza por Investigación (SEI) para abordar la gravitación y, en este artículo, objetivamos retratar como los estudiantes entienden y explican el fenómeno de las mareas, así como, si hubo producción o mudanza de significados relacionados a este tema, a lo largo de la implementación de la SEI.  Los resultados retratados en el articulo fueron obtenidos a partir del análisis de la información recolectada mediante un Estudio Diagnóstico (ED) y a partir de la producción de los estudiantes a lo largo de la SEI (Preguntas de Apoyo y Cartas-Respuesta) La SEI fue implementada en una clase de primer año de Enseñanza Media de una escuela pública del estado de Santa Catarina.  Los significados producidos por os estudiantes fueron evaluados a la luz de la teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel.  A partir del análisis de los registros de los estudiantes, que surgem de las actividades propuestas, constatamos que, en comparación al ED al cual fueron sometidos, las actividades investigativas que propusimos contribuyeron positivamente para la producción y modificación de significados relacionados al fenómeno de las mareas.

Palabras clave : Enseñanza por investigación; Aprendizaje Significativo; Fenomeno de las Mareas; Enseñanza Media; Enseñanza de Fisica.

        · resumen en Portugués | Inglés | Francés     · texto en Portugués

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons