SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Adolescentes presentes: una experiencia en el Centro Cultural de la Ciencia en ArgentinaLa matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

RODRIGUEZ JARA, Miguel Alejandro. Fomentando la indagación en estudiantes de secundaria mediante la resolución de problemas, una estrategia para articular matemática y ciencias: Un estudio de caso. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.60-71. ISSN 1850-6666.

El presente artículo reporta el desempeño que mostraron estudiantes de secundaria en condición de vulnerabilidad al abordar tres problemas. Uno de ellos se propuso en el marco de tres talleres de matemática y ciencias y, los otros dos, en un cuestionario que incluyó problemas de la prueba PISA. Metodológicamente interesaba indagar en los argumentos, procedimientos y la influencia del conocimiento científico que estuvo a la base para abordar dichos problemas, los que su vez hicieron referencia a un contexto común para los participantes. Los hallazgos muestran una desarticulación entre la información que provee cada problema y lo que realizan efectivamente los estudiantes, junto con la aparición de procedimientos auténticos cuando el enunciado del problema no hace referencia a una forma determinada de proceder.

Keywords : Indagación; Resolución de problemas; Estadística implicativa.

        · abstract in English | French     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License