SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 issue1Fomentando la indagación en estudiantes de secundaria mediante la resolución de problemas, una estrategia para articular matemática y ciencias: Un estudio de caso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

DONVITO, Angel. La matemática en la educación secundaria de jóvenes y adultos en Argentina: un análisis de las transformaciones curriculares. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2020, vol.15, n.1, pp.72-79. ISSN 1850-6666.

En este trabajo se analizan las transformaciones del currículo de matemática de la Educación Secundaria de Adultos (ESA) en Argentina, desde su origen hasta la actualidad. Se utiliza la escala de los niveles de codeterminación didáctica de la Teoría Antropológica de lo Didáctico, para identificar las razones que condujeron a la ESA a la inclusión de ciertas praxeologías en los planes de estudios, y a la extinción de otras. Se realiza un análisis documental sobre 32 textos oficiales del Ministerio de Educación desde 1968 a 2018. Se identifican y describen cuatro etapas caracterizadas por fuertes cambios políticos, sociales y económicos relacionados con los niveles más altos de la escala. Los resultados indican que la ESA se propuso originalmente para ofrecer una educación integral para los adultos y para atender a las necesidades de este sector social. Luego, transformaciones en el nivel de la sociedad han agregado nuevas responsabilidades a la ESA, reduciendo la cantidad y calidad de las praxeologías a enseñar. Las matemáticas escolares han pasado por un proceso de purificación epistemológica, desde una matemática mixta a una matemática pura, mientras que la utilidad formativa de los saberes matemáticos ha ido cambiando de inherente a trascendente.

Keywords : Educación Secundaria de Adultos; Praxeologías matemáticas; Currículo; Niveles de codeterminación didáctica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License