SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2GAMES IN CHEMISTRY TEACHING: A LITERATURE REVIEW IN A BRAZILIAN SCIENTIFIC JOURNAL BETWEEN 1995 AND 2021International Panorama of Blended Learning in Science Education: a Systematic Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

QUIROGA, Nicolás Baudino  and  COLEONI, Enrique Andrés. Experimentación y aprendizaje: un análisis desde la progresividad del discurso. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.15-26. ISSN 1850-6666.  http://dx.doi.org/10.54343/reiec.v17i2.346.

En este trabajo presentamos un estudio un estudio de caso, realizado sobre una muestra incidental, en el que analizamos el mecanismo social que genera la progresividad discursiva en un aula de Física. Mediante esa progresividad los estudiantes avanzan en la construcción de una Estructura Semántica Común (ESC). Nuestra pregunta de investigación es qué rol ocupa un experimento en ese mecanismo social de la progresividad. Mediante el análisis del caso bajo estudio, logramos describir el impacto que tiene ese artefacto que es el experimento en la dinámica discursiva en el aula. En el caso analizado opera como un elemento que fija una parte de la ESC. En la discusión previa, los estudiantes discuten qué sucederá con un sistema físico particular y por qué sucederá. Una vez llevado a cabo el experimento, ya no hay discusión acerca de qué sucederá. Sin embargo deben alcanzar un consenso acerca de por qué eso sucede. Creemos que nuestro trabajo aporta información acerca de cómo son las condiciones en las que un experimento puede tener relevancia en el aprendizaje de conceptos.

Keywords : Experimentación; Aula real; Análisis del discurso; Progresividad del Discurso.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )