SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue2Intuitive knowledge and videogames: the power of Portal in Physics learning author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista electrónica de investigación en educación en ciencias

On-line version ISSN 1850-6666

Abstract

LAPLACE, Estefanía. Análisis matemático y didáctico de una pregunta generatriz para enseñar afinidades y ecuaciones lineales en dos variables en la escuela secundaria. Rev. electrón. investig. educ. cienc. [online]. 2022, vol.17, n.2, pp.73-80. ISSN 1850-6666.  http://dx.doi.org/10.54343/reiec.v17i2.365.

En este trabajo se propone el análisis matemático y didáctico de la pregunta generatriz Q 0 ¿Cómo administrar el kiosco de la escuela para obtener ganancias?, que integra un Recorrido de estudio e investigación (REI) para enseñar, entre otras, las organizaciones matemáticas (OM) vinculadas a las afinidades y ecuaciones lineales en dos variables correspondientes al diseño curricular de 4° año de la escuela secundaria argentina. El desarrollo del REI contribuye a iniciar a los estudiantes en un proceso de modelización algebraico funcional, que es poco frecuente en este nivel escolar. Se sintetizan aquí brevemente los conocimientos matemáticos que este dispositivo permitiría estudiar a partir del árbol de cuestiones que surgen de la pregunta generatriz y se adelantan algunas de las decisiones didácticas consideradas para la implementación del REI en el aula.

Keywords : Recorrido de estudio e investigación; Teoría Antropológica de lo Didáctico; Modelización algebraico funcional; Afinidades lineales; Ecuaciones Lineales; Escuela secundaria..

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )