SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16e-News v1.0Propuesta de sistema de actividades presenciales y no presenciales en la modalidad semipresencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

BERMUDEZ, Cristina Isabel. Las Tecnologías Educativas en Entornos Virtuales: Desovillando la madeja TIC con sentido educativo. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2015, n.16, pp.37-40. ISSN 1851-0086.

Este artículo se inscribe en el debate en torno a las TIC con fines educativos en la medida en que intenta dar respuesta a una cuestión formulada por Carles Monereo [1] en su pregunta: ¿qué tipos de mentes virtuales debemos desarrollar desde los medios educativos con la inestimable ayuda de las computadoras?  La misma será abordada en relación con otra más amplia: ¿con qué sentido o para qué se instalan las nuevas tecnologías? y con otra más acotada: ¿por qué y cómo es necesario trabajar con ellas en la escuela y en las aulas? Para enfocar la pregunta y arribar a una respuesta que permita avanzar en la reflexión sobre el sentido profundo (innovador y transformador) de la incorporación de las TIC en la educación, se examinará el planteo psicoeducativo propuesto por Monereo [1] y se lo analizará en relación con las consideraciones didácticas expuestas por Edith Litwin [2] en relación a los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos mediados por TIC. Finalmente, se apelará a los sentidos y saberes de las experiencias escolares, para reelaborar y recrear las propias posiciones con la intención de sumar al debate, fortalecer el quehacer docente en las escuelas y promover la reflexión pedagógica que permita avanzar en la democratización del conocimiento educativo.

Palabras clave : TIC; Procesos de enseñanza-aprendizaje; Nativos digitales; Escuela; Modelo educativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons