SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número16Propuesta de sistema de actividades presenciales y no presenciales en la modalidad semipresencial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

VELASCO GUARDIAS, Angélica María et al. El mundo de las fracciones: Blog interactivo que favorece la resolución de problemas con fracciones en alumnos de nivel educativo básico y medio. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2015, n.16, pp.48-57. ISSN 1851-0086.

En esta investigación, se abordó la necesidad de desarrollar en alumnos de nivel educativo básico y medio la habilidad para entender y resolver problemas que involucren operaciones básicas con fracciones. Partiendo de la estrategia de innovación educativa basada en evidencia, se planteó el uso de recursos tecnológicos como apoyo en el estudio de estos temas. La pregunta generadora fue: ¿cómo puede influir el uso de un blog con videos educativos en el desarrollo de habilidades para la solución de problemas en alumnos de nivel educativo básico y medio? El método de investigación fue el estudio de casos con propósito descriptivo. Participaron 121 estudiantes de cinco espacios educativos, uno en Colombia y cuatro en México. Se emplearon dos talleres con problemas y un cuestionario final en el que se preguntó a los niños cómo usaron el blog y su percepción sobre los recursos. Los resultados se analizaron a través de una hoja de cálculo, con la comparación de promedios. Se concluye que el blog se utilizó como medio para consultar videos, pero la reproducción de éstos, apoyó que  desarrollaran habilidades para resolver problemas, en particular la comprensión del problema y la verificación de los resultados y el procedimiento.

Palabras clave : Matemáticas; Blog; Videos educativos; Fracciones; Resolución de problemas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons