SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20Conocimiento Tecnológico Didáctico del Contenido TPCK de un docente universitario en la enseñanza de Economía índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

KINSUMBA, Pedro António; BECERRA ALONSO, María Julia  y  LAU FERNANDEZ, Rogelio. Identificación de factores influyentes en el éxito académico de estudiantes de primer año en la universidad Agostinho Neto. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2017, n.20, pp.72-79. ISSN 1851-0086.

En el rendimiento académico dentro de la universidad influyen muchos factores, los que se manifiestan principalmente en el primer año de la carrera. Sin embargo, los factores influyentes y los resultados que se han presentado en estudios previos no son iguales en diferentes universidades. Este trabajo presenta una aproximación para identificar un grupo de factores o variables que puede incidir en que los estudiantes que ingresan en la carrera de Ciencias de la Computación en la universidad Agostinho Neto, de Angola, puedan tener éxito en dos materias de contenidos esenciales dentro de la carrera: Lógica de Programación y Programación Imperativa. Se analizan desde el punto de vista psicopedagógico y social, las razones que explican la selección de esas variables y se contrasta con un análisis correlacional para estimar la posible asociación entre cada variable independiente y la variable criterio. La información empleada corresponde a tres cursos (unos 800 alumnos). Los resultados de aplicar el estadístico Chi-cuadrado a tablas de contingencia sugieren un grupo de aspectos que más influyen en tener éxito en las asignaturas Lógica de Programación y Programación Imperativa.

Palabras clave : Correlación; Factores; Éxito académico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons