SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue23Practices with Computational Simulations to Improve Performance to Handle Emergency SituationsTowards an educational framework based on audiovisual resources to assist the development of autistic children author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

Print version ISSN 1851-0086On-line version ISSN 1850-9959

Abstract

AMESTICA-RIVAS, Luis; KING-DOMINGUEZ, Andrea; CORNEJO-SAAVEDRA, Edinson  and  ROMERO-ROMERO, Rodrigo. Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2019, n.23, pp.72-79. ISSN 1851-0086.

Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo.

Keywords : Universidad; Metodologías activas; Excel; Hoja de cálculo; Finanzas.

        · abstract in English     · text in Spanish

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License