SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número23Práticas com Simulações Computacionais para Melhoria de Desempenho para Lidar com Situações de EmergênciasRumo a um framework de ensino baseado em recursos audiovisuais para auxiliar o desenvolvimento de crianças autistas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

AMESTICA-RIVAS, Luis; KING-DOMINGUEZ, Andrea; CORNEJO-SAAVEDRA, Edinson  y  ROMERO-ROMERO, Rodrigo. Aprendizaje activo a través del uso del software Excel en asignaturas de finanzas. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2019, n.23, pp.72-79. ISSN 1851-0086.

Los cambios en los procesos enseñanza aprendizaje han impactado tanto a docentes como estudiantes, donde el uso de las tecnologías de información en las universidades ha modificado la forma de enseñanza, ejemplo de ello, es el uso del Excel en las escuelas de negocio. Este estudio tiene por objetivo medir la percepción de los estudiantes sobre la contribución del Excel en asignaturas del área finanzas de una universidad estatal chilena, como estudio de caso. Metodológicamente se aplicó un cuestionario en escala Likert a 177 estudiantes y un análisis de conglomerado bietápico para determinar perfiles. Se obtuvo una fiabilidad estadística aceptable, con un alfa de Cronbach de 0,96, una evaluación promedio general de 3,33 en una escala de 1 a 5. El análisis de conglomerado se sustenta en una medida de cohesión de 0,6. Los resultados muestran un avance significativo en el dominio del Excel una vez finalizadas las asignaturas y donde los estudiantes destacan una alta valoración sobre su importancia en la formación de finanzas, transferencia de contenidos y especialmente su contribución a su desarrollo profesional futuro, generándose tres conglomerados, y donde las mujeres tienen una mejor evaluación en su proceso formativo.

Palabras clave : Universidad; Metodologías activas; Excel; Hoja de cálculo; Finanzas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons