SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número30Educasso em Algoritmos e Estruturas de Dados no Contexto do Ensino Baseado em Jogos DigitaisDiseño e implementación de cursos a distancia para la Tecnicatura Universitaria en Medicina Nuclear índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología

versión impresa ISSN 1851-0086versión On-line ISSN 1850-9959

Resumen

SILVA, Alexandra; GOMEZ, Luis Fernando  y  FUQUENE, Adriana. Ambiente virtual de aprendizaje colaborativo para la Educación Vial y Construcción de la Ciudadanía. Rev. iberoam. tecnol. educ. educ. tecnol. [online]. 2021, n.30, pp.93-102. ISSN 1851-0086.

La incorporación de un ambiente virtual de aprendizaje colaborativo en la enseñanza de la educación vial y construcción de la ciudadanía surgió como iniciativa para contrarrestar los altos índices de accidentalidad de los ciudadanos en etapa escolar. Su diseño se realizó mediante la técnica de secuenciación de los contenidos de enseñanza. Metodológicamente la investigación se adelantó desde el enfoque cualitativo, mediante un estudio centrado en la investigación acción, teniendo como punto de partida las bases del modelo de constructivismo virtual y sociocultural para el aprendizaje en red. El proyecto se desarrolló en 4 fases: revisión, producción, implementación y pos implementación. Durante estas, se aplicaron instrumentos de recolección de información: evaluación de contenidos, la encuesta diagnóstica, la entrevista semi-estructurada y la observación participante. Esta información fue codificada, clasificada y categorizada a partir del análisis crítico de discurso y análisis descriptivo. Posterior a la implementación del proyecto, se pudo evidenciar que los estudiantes aumentaron su nivel de conocimientos acerca de la educación vial y construcción de la ciudadanía. Además, se generó la expectativa en los docentes sobre la técnica de análisis de contenidos, los cuales contribuyeron a la construcción de un ambiente de aprendizaje colaborativo transversal mediante la integración de diferentes áreas.

Palabras clave : Análisis de contenido; Ambiente virtual de aprendizaje; Aprendizaje asistido por ordenador; Aprendizaje en red; Constructivismo; Educación vial; Innovación pedagógica; Secuenciación de contenidos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons