SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1San José de Flores en un lugar en el mundo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

DOVAL, Jimena  y  GIORNO, Pablo Francisco. Análisis sobre pintadas e inscripciones en el sitio Mansión Seré (Morón, Provincia de Buenos Aires). Comechingonia [online]. 2011, vol.14, n.1, pp.191-209. ISSN 1851-0027.

En el presente trabajo exponemos el análisis de las pintadas e inscripciones producidas sobre los muros de la Mansión Seré (Morón, Provincia de Buenos Aires). El estudio se llevará a cabo a partir de dos fuentes principales, por un lado, el trabajo sobre los soportes materiales conservados (solo en dos casos específicos) y por otro lado, sobre 133 imágenes fotográficas que reflejan un lapso temporal entre 1930-1985. El registro minucioso de cada marca nos permitirá inferir la técnica utilizada para su confección, el año de realización, su significado. El estudio de estas manifestaciones gráficas, nos permitirán comprender cuál fue el uso de este espacio, las motivaciones y la función comunicativa de cada marca. Fue posible observar un marcado de los muros intensivo durante los años posteriores a su funcionamiento como Centro Clandestino de Detención 1978-1985. La existencia de marcas sobre los muros realizados por ex detenidos desaparecidos durante su paso por la Mansión Seré es mencionada en varios testimonios. Más allá de la circunstancia de realización consideramos la marcación del espacio se configura como un modo de apropiación espacial y una forma de memorización.

Palabras clave : Mansión Seré; Pintadas e inscripciones; Relevamiento; Espacio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons