SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1Apuntes para una semiótica de la materialidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

YACOBACCIO, Hugo D. Intercambio y caravanas de llamas en el Sur Andino (3000-1000 AP). Comechingonia [online]. 2012, vol.16, n.1, pp.31-51. ISSN 1851-0027.

El propósito de este trabajo es discutir algunos aspectos relacionados con los sistemas de intercambio en el Centro Sur Andino, particularmente la Puna de Atacama, la Quebrada de Humahuaca y sectores adyacentes de las yungas para el período entre los 3000 y 1000 AP. Para ello se plantea que el intercambio solo es posible como consecuencia de una estructura que pueda garantizar su efectividad y continuidad en el plano social y que esto es llevado a cabo por acciones colectivas en situaciones estructuradas. Se revisarán casos de análisis para discutir la naturaleza del tráfi co de bienes que comprenden la distribución de las obsidianas, las cerámicas San Francisco y La Isla. Estos casos serán útiles para discutir los mecanismos, agentes y organización política del intercambio. Por último, a partir de estas cuestiones teóricas y fácticas trataremos de ofrecer una serie de explicaciones plausibles acerca de las características del sistema de intercambio.

Palabras clave : Intercambio; Caravanas de llamas; Puna y Quebrada; Formativo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons