SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Estrategias de caza en Fuego-PatagoniaTecnología de caza durante el holoceno temprano y medio en la puna de la provincia de Salta (República Argentina): patrones de variación y procesos de cambio. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

SACUR SILVESTRE, Romina; BUC, Natacha; ACOSTA, Alejandro  y  LOPONTE, Daniel. Estrategias de captura de presas y sistemas de armas de los cazadores-recolectores que habitaron el humedal del Paraná inferior: una aproximación experimental y arqueológica. Comechingonia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.27-57. ISSN 1851-0027.

Los conjuntos artefactuales de los sitios de cazadores-recolectores que habitaron el humedal del Paraná inferior durante el Holoceno reciente cuentan con una gran variedad de puntas líticas y óseas, destacándose entre estas últimas las puntas planas pedunculadas, las bipuntas y las puntas ahuecadas. El objetivo último de este trabajo es evaluar la relación que habrían tenido dichas piezas con los diferentes sistemas de armas y estrategias generadas para la captura de las presas. Para ello, en primer lugar se evaluaron las estructuras físicas, métricas, morfológicas y microscópicas de los distintos grupos morfológicos de puntas arqueológicas proponiendo su asociación con determinados sistemas de armas. A partir de ello, desarrollamos un programa experimental con el objetivo de evaluar la performance de cada uno bajo las condiciones esperadas.

Palabras clave : Humedal del Paraná Inferior; Sistemas de armas; Análisis funcional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )