SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Estrategias de captura de presas y sistemas de armas de los cazadores-recolectores que habitaron el humedal del Paraná inferior: una aproximación experimental y arqueológicaDiversidad de tecnologías de caza en la puna transicional de Chaschuil (Dpto. Tinogasta, Catamarca) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

RESTIFO, Federico. Tecnología de caza durante el holoceno temprano y medio en la puna de la provincia de Salta (República Argentina): patrones de variación y procesos de cambio. Comechingonia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.59-84. ISSN 1851-0027.

Se presenta un modelo sobre el cambio en la tecnología de caza en la puna de Salta a lo largo del Holoceno temprano y medio, focalizando en el cambio en la representación de sistemas de armas. Para esto, se siguió una metodología centrada en el análisis de tendencias centrales y de dispersión en diferentes variables diagnósticas de sistemas de armas, medidas en puntas de proyectil. A partir de los patrones resultantes se discuten posibles cambios en las técnicas de caza y la incidencia de mecanismos tales como la toma de decisión y la transmisión cultural en la dinámica de cambio. A su vez, los resultados obtenidos son comparados con los de otras áreas de los Andes Centro-Sur, en perspectiva macrorregional.

Palabras clave : Técnicas de caza; Puntas de proyectil; Toma de decisión; Transmisión cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )