SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Diversidad de tecnologías de caza en la puna transicional de Chaschuil (Dpto. Tinogasta, Catamarca)Estado de avance de las investigaciones arqueológicas en el sitio Empalme Querandíes 1 (Centro de la Subregión Pampa Húmeda, Provincia de Buenos Aires) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

ESPINOSA, Silvana; BELARDI, Juan Bautista; BARRIENTOS, Gustavo  y  CARBALLO MARINA, Flavia. Poblamiento e intensidad de uso del espacio en la Cuenca del lago San Martin (Patagonia Argentina): nuevos datos desde la margen norte. Comechingonia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.105-121. ISSN 1851-0027.

La arqueología de las poblaciones cazadoras-recolectoras de las cuencas lacustres Tar y San Martín (Santa Cruz, Argentina) señala diferencias en la forma e intensidad de uso del espacio. En este trabajo se incorporan nuevos datos tecnológicos y cronológicos de la distribución de artefactos de la margen norte del lago San Martín, obtenidos en transectas y excavaciones en abrigos rocosos ubicados en la estepa y en el ecotono bosque-estepa. Los resultados alcanzados permiten completar el paisaje arqueológico de los alrededores de este lago e incorporarlo a la discusión regional, reforzando planteos previos acerca de la baja intensidad de uso humano del espacio y la articulación logística de los sectores occidentales, cercanos al borde de bosque, desde espacios ubicados hacia el este.

Palabras clave : Cuencas lacustres pericordilleranas; Tecnología lítica; Cronología; Intensidad de uso del espacio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )