SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número1Poblamiento e intensidad de uso del espacio en la Cuenca del lago San Martin (Patagonia Argentina): nuevos datos desde la margen norteTafonomía lítica y modelo de la dinámica eololacustre del norte de la Bahía San Sebastián (Tierra del Fuego, Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

MESSINEO, Pablo G. et al. Estado de avance de las investigaciones arqueológicas en el sitio Empalme Querandíes 1 (Centro de la Subregión Pampa Húmeda, Provincia de Buenos Aires). Comechingonia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.123-148. ISSN 1851-0027.

El objetivo de este trabajo es presentar el estado de avance de las distintas líneas de evidencia (geoambiental, cronología, tafonomía, subsistencia y tendencias tecnológicas) obtenidas a partir de las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en el sitio Empalme Querandíes 1 (centro de la subregión Pampa Húmeda, provincia de Buenos Aires). Los estudios estratigráficos y tafonómicos sugieren que el contexto presenta una baja integridad y resolución, abarcando diferentes eventos de ocupación del Holoceno tardío inicial (entre ca. 3100-2000 años AP). El análisis faunístico evidencia que el guanaco, el venado de las pampas, el ñandú y cuatro especies de armadillos formaron parte de la dieta. Asimismo, los restos óseos de por lo menos las dos primeras especies fueron utilizados como materia prima para confeccionar instrumentos. Respecto del material lítico, las rocas mejor representadas son la ortocuarcita y la ftanita, observándose diferencias en los objetivos de producción y en las estrategias vinculadas con su utilización. En el caso de la cerámica, se registró la presencia de tiestos no decorados y decorados con motivos geométricos. Las distintas líneas de evidencia sugieren que parte de las ocupaciones de este sitio multicomponente estarían vinculadas con loci de actividades múltiples de campamentos base.

Palabras clave : Holoceno tardío inicial; Cazadores-recolectores; Geoambiente; Zooarqueología; Tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )