SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 issue1State of progress of archaeological researches in Empalme Querandíes 1 site (Centre of the Humid Pam­pas Subregion, Buenos Aires Province).Design and use of knapped lithic tools in the upper basin of the Tapalqué Stream (Buenos Aires Province) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comechingonia

On-line version ISSN 1851-0027

Abstract

BORRAZZO, Karen. Tafonomía lítica y modelo de la dinámica eololacustre  del norte de la Bahía San Sebastián (Tierra del Fuego, Argentina). Comechingonia [online]. 2013, vol.17, n.1, pp.149-169. ISSN 1851-0027.

El objetivo de esta investigación es evaluar el impacto de la dinámica geomorfológica local sobre los patrones espaciales y la integridad de los conjuntos líticos recuperados en las planicies eololacustres ubicadas en el norte de la bahía San Sebastián (Tierra del Fuego, Argentina). La información geológica y los datos experimentales obtenidos en estudios longitudinales realizados en el sector son utilizados para delinear un modelo de la dinámica ambiental. Luego, se generan expectativas para el registro arqueológico recuperado en las planicies. Finalmente, los patrones de los conjuntos líticos de una localidad arqueológica son evaluados a la luz del modelo propuesto y se exponen las tendencias generales para el registro lítico local. Se concluye que la ocurrencia, características y patrones de distribución de los artefactos líticos están fuertemente influidos por los procesos tafonómicos que actúan sobre ellos.

Keywords : Artefactos; Tafonomía lítica; Dinámica eólica y lacustre; Tierra del Fuego.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )