SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Manejo de recursos vegetales alimenticios en la Quebrada de Los Corrales, El Infiernillo, Tucumán (2100-1550 años AP)Discusiones teóricas y metodológicas en torno a la transición entre la recolección y la agricultura incipiente en Antofagasta de la Sierra, Catamarca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

CARUSO FERME, Laura. La madera como recurso en grupos cazadores-recolectores patagónicos: métodos de análisis del material leñoso. Comechingonia [online]. 2015, vol.19, n.2, pp.141-157. ISSN 1851-0027.

La gestión del material leñoso por parte de las sociedades cazadoras-recolectoras patagónicas estuvo condicionada y determinada por la movilidad, la duración y la función de las distintas ocupaciones. El estudio arqueobotánico de restos vegetales leñosos permite comprender el papel que jugaron estos recursos dentro de una sociedad brindando una mejor aproximación a la dinámica socio-económica de un grupo. Para comprender los modos de obtención y usos de los recursos leñosos en grupos cazadores-recolectores es necesaria la aplicación de diferentes técnicas de análisis. El propósito del presente trabajo es dar a conocer, dentro del dossier Estudios arqueobotánicos en Argentina. Situación actual y nuevas perspectivas, las distintas metodologías utilizadas en 18 estudios arqueobotánicos. Los resultados obtenidos hasta el momento permiten plantear diferencias y algunas similitudes en cuanto a la gestión de los recursos leñosos por parte de los antiguos pobladores de la Patagonia. La integración de las distintas metodologías y técnicas de estudio del material leñoso, utilizado como combustible y/o materia prima, representa un avance dentro de la arqueobotánica patagónica.

Palabras clave : Metodologías de análisis; Arqueobotánica; Carbón-madera no carbonizada; Artefactos de madera; Patagonia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons