SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2ACERCA DE LA CERÁMICA AGUADA PORTEZUELO DEL VALLE DE CATAMARCA Y LA SIERRA DE ANCASTI.PROCESOS POSTDEPOSITACIONALES DEL REGISTRO CERÁMICO SUPERFICIAL DE CAZADORES-RECOLECTORES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA. índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

MELENDEZ, Ana. LA VIDA EN MINA DAL (EL ALTO, CATAMARCA). APROXIMACIONES DESDE LA ARQUEOLOGÍA. Comechingonia [online]. 2016, vol.20, n.2, pp.1-10. ISSN 1851-0027.

Mina Dal es un emprendimiento minero ubicado en las serranías de El Alto-Ancasti, próximo a la localidad de Guayamba en Catamarca. Durante sus años de funcionamiento, entre los años de 1930 y 1990, se dedicó a la extracción de fluorita, pasando de una extracción a baja escala y más bien artesanal a un proceso de producción del tipo industrial que requirió de la capacitación, fijación y especialización de mano de obra en una comunidad de trabajo campesino, lo cual generó por un lado, la reorganización y transformación de las formas productivas locales, y por otro, dio lugar a un espacio donde se hicieron presentes pequeñas luchas y resistencias en las que las agencias campesinas actuaron para imponerse sobre la transformación de ese espacio productivo. Durante sus años de actividad, Mina Dal fue la principal fuente de trabajo en la zona, captando y reorganizando no sólo la forma de vida de los campesinos locales y sus familias, sino nucleando al interior de sus instalaciones a trabajadores de poblaciones vecinas. En este trabajo desandaremos el emprendimiento minero desde su materialidad para conocer cómo, desde lo cotidiano, las formas de vida campesinas se dieron paso en un espacio de vida y producción industrial.

Palavras-chave : configuración del espacio, estrategias industriales, tácticas campesinas, historia oral; spatial configuration, industrial strategies, peasant tactics, oral history.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons