SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1OLLAS COMO URNAS, CASAS COMO TUMBAS: REFLEXIONES EN TORNO A LAS PRÁCTICAS DE ENTIERRO DE INFANTES Y NIÑOS PEQUEÑOS EN TIEMPOS TEMPRANOS (ANDALHUALA BANDA, SUR DE YOCAVIL) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

COSTAS, María Paula. EL TEMA DE LA CABEZA ANTROPOMORFA EN LA PRODUCCIÓN PLÁSTICA DE LAS SOCIEDADES QUE HABITARON EL NOROESTE ARGENTINO DURANTE EL PRIMER MILENIO D.C.. Comechingonia [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.1-10. ISSN 1851-0027.

Partiendo de la hipótesis de que una de las funciones de las imágenes plásticas producidas por las sociedades que habitaron el Noroeste Argentino durante el primer milenio AD (destinadas a usos rituales y/o funerarios en contextos ceremoniales y/o domésticos) habría sido como entidades sagradas (wakas), materialización de los ancestros, nos proponemos analizar la representación iconográfica de cabezas y rostros antropomorfos (sin cuerpos) a partir de una muestra de 24 casos relevados por el equipo de investigación UBACyT 2013-2016 20020120200079BA provenientes de las colecciones de Cancillería Argentina (C.A.B.A.), Instituto de Arqueología y Museo (San Miguel de Tucumán), y Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" (Rosario). A tal fin, confrontaremos el registro iconográfico con la evidencia arqueológica de los sitios "Alamito" y "La Rinconada" a fin de establecer los rasgos diagnósticos que permitan identificar en esta iconografía los motivos de la cabeza "trofeo" o "suelta" y su potencial vinculación con el culto a la cabeza del antepasado.

Palabras clave : wakas/ancestros, cabeza "trofeo", cabeza "suelta", iconografía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons