SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1PROPUESTA PARA EL ANÁLISIS A NIVEL MACROSCÓPICO DE CERÁMICAS ARQUEOLÓGICAS: UN ABORDAJE DESDE EL CENTRO-ESTE DE ARGENTINA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

SCHEIFLER, Nahuel; MESSINEO, Pablo  e  ANTINIR, Ailén. CAZADORES-RECOLECTORES EN EL SISTEMA LAGUNAR HINOJO-LAS TUNAS (REGIÓN PAMPEANA-ÁREA OESTE) DURANTE EL HOLOCENO TEMPRANO/MEDIO Y TARDÍO. PRIMEROS RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES ARQUEOLÓGICAS. Comechingonia [online]. 2017, vol.21, n.1, pp.1-10. ISSN 1851-0027.

En este trabajo se da a conocer el estado de avance de las investigaciones arqueológicas en el Sistema Lagunar Hinojo-Las Tunas (región pampeana, área Oeste). Se definen las principales características del escenario ambiental y se presentan los primeros resultados de las diferentes líneas de investigación estudiadas en los sitios La Susana 1 y Huencú Nazar, las cuales incluyen análisis cronológicos, geológicos, tecnológicos, de subsistencia y estrategias de movilidad y asentamiento. Los sitios estudiados representan ocupaciones de cazadores-recolectores ubicadas en la transición entre el Holoceno temprano-medio (La Susana 1) y el Holoceno tardío (Huencú Nazar). Los mismos se localizan en sectores con fuentes de agua dulce, las cuales se distribuyen de modo heterogéneo en el espacio y en el tiempo, según los ciclos de excesos y déficit hídrico que caracterizan al clima actual de la región pampeana. De esto modo, se plantea la existencia de cambios en las intensidades de la ocupaciones humanas en el Sistema Lagunar Hinojo-Las Tunas durante los periodos paleoclimáticos húmedos y áridos del Holoceno. El análisis de la tecnología lítica permite sostener que la dinámica poblacional en la microregión involucró varios vectores espaciales (i.e. sur, norte, oeste y este). Por último, las arqueofaunas estudiadas muestran una economía orientada al aprovechamiento del guanaco (Lama guanicoe).

Palavras-chave : ocupaciones indígenas prehispánicas, información arqueológica, estrategias de adaptación, movilidad, tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons