SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2De datos y datas: Primeros fechados del sitio Laguna blanca (canelones, uruguay) y su Relación con el contexto local y regionalExplotación de pinnípedos en abrigos rocosos de la costa norte de santa cruz (Patagonia Argentina): tendencias iniciales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

HAMMOND, Heidi. Distribuciones espaciales de concheros en la costa norte de Santa Cruz, Patagonia Argentina: características del registro arqueológico y uso del espacio litoral por poblaciones cazadoras recolectoras. Comechingonia [online]. 2018, vol.22, n.2, pp.1-12. ISSN 1851-0027.

Se presentan los resultados de las prospecciones sistemáticas desarrolladas en el área costa norte de Santa Cruz. Se registró la distribución espacial de concheros y aspectos estructurales, composicionales, contextuales y formacionales de los depósitos, así como las características geomorfológicas y ambientales de los espacios en los que se emplazan los sitos. El objetivo es analizar las características espaciales y la variabilidad del registro arqueológico para avanzar en la comprensión acerca del uso de los espacios costeros y los recursos explotados por las poblaciones pasadas. Las evidencias indican que en los concheros registrados en distintas localidades arqueológicas se habrían desarrollado tipos de actividades similares. No obstante, la frecuencia de este tipo de sitio, las densidades de materiales, así como el tamaño de los concheros muestran diferencias que podrían relacionarse con las características de los ambientes, la funcionalidad dada a los diferentes espacios, la disponibilidad de recursos y de fuentes de agua dulce. Finalmente, se plantea la existencia de un patrón distribucional de concheros definido por la asociación entre los espacios donde se ubican de los sitios y su cercanía a costas de baja pendiente, con presencia de plataformas de abrasión rocosas con disponibilidad de moluscos y otros recursos alimenticios como aves y pinnípedos.

Palavras-chave : Arqueología Distribucional - litoral marítimo patagónico - Arqueomalacología - artefactos líticos - restos óseos.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons