SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3EVALUACIÓN DEL PAISAJE VISUAL A TRAVÉS DEL MOVIMIENTO: EL CASO DEL SITIO INCA EL SHINCAL DE QUIMIVIL (LONDRES, CATAMARCA, ARGENTINA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

IGARETA, Ana  e  CHECHI, Florencia. Arquitectura bajo cota cero: pozos y poceros de buenos aires en los siglos XVIII y XIX. Comechingonia [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.6-15. ISSN 1851-0027.

Durante los trabajos de relevamiento y rescate arqueológico realizados en el sitio Moreno 550 de la ciudad de Buenos Aires se identificaron en estratigrafía restos arquitectónicos pertenecientes a una secuencia de edificios construidos entre fines del siglo XVIII y principios del XX.Dichos restos incluían secciones de cimientos de diversas características y en muy mal estado de conservación pero también numerosas estructuras subterráneas-pozos y cisternas- que, por el contrario, conservaban casi intactas sus características originales. Un análisis comparativo de sus rasgos permitió establecer que éstas eran el resultado de dos prácticas constructivas diferentes, una de origen colonial que se extendió hasta mediados del siglo XIX y otra de rasgos más modernos que caracterizó la segunda mitad de dicho siglo. El objetivo del presente trabajo fue comenzar a indagar el contexto en que se construyeron las estructuras más antiguas, las condiciones en que trabajaron los poceros que las ejecutaron e intentar una reflexión sobre el rol jugado por mano de obra esclava en el desarrollo del componente más básico de la arquitectura de la ciudad: los pozos de obtención de agua y descarte de desechos.

Palavras-chave : arqueología urbana; estructuras subterráneas; prácticas constructivas; mano de obra; poceros.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol