SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3EL ANÁLISIS DE REDES SOCIALES, UN PUENTE TEÓRICO-METODOLÓGICO ENTRE LA ETNOGRAFÍA Y LA ARQUEOLOGÍARELACIONES INTERREGIONALES EN LA RED DEL PAISAJE TARDÍO DELVALLE DE HUALFÍN (BELÉN, CATAMARCA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

AMBRUSTOLO, Pablo. OBSIDIANA NEGRA EN LA COSTA NORTE DE SANTA CRUZ: INTERACCIONES HUMANAS Y APROVISIONAMIENTO LÍTICO. Comechingonia [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.40-49. ISSN 1851-0027.

Los análisis geoquímicos realizados sobre artefactos de obsidiana negra de la costa norte de Santa Cruz eviden cian la circulacióna larga dis tancia, al menos desde el Holoceno medio, de las tres variedades de esta materia prima reconocidas en la fuente Pampa del Asador, ubicada aproximadamente a 400 km hacia el oeste de la mencionada área. Estudios de arqueología distribucional realizados a escala regional, sostienen que las frecuencias relativas de ar tefactos de obsidiana, sus tamaños y proporción de reserva cortical, decrecerían desde el oeste hacia el este, a medida que se alejan de la potencial fuente de abastecimiento.En un trabajo previo planteamos que el registro de evidencias de talla inicial de rodados de obsidiana, sumado a la identificación de artefactos con elevados porcentajes de corte za, sugería que la obtención de piezas de dicha ma teria prima se habría dado bajo morfologías de rodado. En función del hallazgo de guijarros de obsidiana negra, los cuales presentan dimensiones similares a los registrados en la propia fuente, sostenemos que el aprovisionamiento de los mismos se habría dado a través de variados mecanismos vinculados, entre otros factores, con el establecimiento y fortalecimiento de relaciones sociales en el marco de circuitos de movilidad que vincularían la costa y el interior.

Palavras-chave : materiasprimaslíticas; aprovisionamiento; intercambio; movilidad; litoralmarino.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol