SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3OBSIDIANA NEGRA EN LA COSTA NORTE DE SANTA CRUZ: INTERACCIONES HUMANAS Y APROVISIONAMIENTO LÍTICOAPORTES DE LA TELEDETECCIÓN Y SIG AL ESTUDIO ARQUEOLÓGICO DE LA CRÍA DE ANIMALES EN EL VALLE CALCHAQUÍ NORTE(DPTO. DE CACHI, SALTA, ARGENTINA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

WYNVELDT, Federico; IUCCI, María Emilia  e  FLORES, Marina Cecilia. RELACIONES INTERREGIONALES EN LA RED DEL PAISAJE TARDÍO DELVALLE DE HUALFÍN (BELÉN, CATAMARCA). Comechingonia [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.50-59. ISSN 1851-0027.

El objetivo de este trabajo es presentar y analizar la información arqueológica procedente de los sitios locales tardíos del Valle de Hualfín (Belén, Catamarca) que implicaría relaciones interregionales. Con este fin, se exponen los antecedentes de las investigaciones en el valle y en regiones vecinas y se incorpora la información desarrolladaen los últimos años en un marco conceptualque considera al paisaje como una red de relaciones. A partir del análisis de los elementos foráneos -principalmente obsidiana y cerámica de estilos no-locales- se elaboran dos redes de relaciones entre elementos y sitios utilizando un software de análisis de redes y SIG, unade ellas enfocada en los sitios locales tardíos y la otra en la evidenciainka. Se representan y visualizanlas relaciones entre elementos y sitios, se evalúa el grado de centralidad de cada uno de ellos en la red y se estiman las distancias y recorridos entre los lugares interrelacionados. Para tiempos tardíos, los resultados llevan a plantearfuertes vínculos con la Puna Meridional y una gran influencia de la esferasantamariana en el valle. La red “inka” en cambio, estaría dominada por la centralidad de El Shincal de Quimivil y el QhapaqÑan, aunque las regiones involucradas,a excepción del Cusco, serían las mismas.

Palavras-chave : Desarrollos Regionales; análisis de redes; Sistemas de Información Geográfica; obsidiana; cerámica Santa María.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol