SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3SOBRE LA MATERIALIDAD DE LOS ENCUENTROS ENTRE LOS TUPI-GUARANÍ Y LOS NO TUPIAnálisis del conjunto faunístico del sitio arqueológico Pomona (Provincia de Río Negro, Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

BASTIDA, Ricardo; QUSE, Viviana; MARTINOLI, María Paz  e  ZANGRANDO, Atilio Francisco. PRIMER REGISTRO DE LESIONES TUBERCULOSAS EN MUESTRAS ZOOARQUEOLÓGICAS DE PINNÍPEDOS OTÁRIDOS. NUEVOS ASPECTOS DEL ORIGEN PRE-EUROPEO DE LA TUBERCULOSIS HUMANA EN AMÉRICA DEL SUR Y MECANISMOS DE DISEMINACIÓN DEL Mycobacterium pinnipediiEN EL HEMISFERIO SUR. Comechingonia [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.90-99. ISSN 1851-0027.

En 2003 fue descripto Mycobacterium pinnipedii como responsable de producir tuberculosis (TB) en pinnípedos otáridos de Argentina y Australia. Esta especie es la única de origen marino del Mycobacterium tuberculosis Complex (MBTC), que afecta también a otros mamíferos domésticos, silvestres y humanos. Debidoa numerosos registros de tuberculosis humana precolombina en Sudamérica, surge en 2010-2011 una nueva hipótesis sobre el origen de esta zoonosis a través de los pinnípedos otáridos. En 2014 esta hipótesis fue confirmada a través de estudios de ADN antiguo de tres momias (700-1.000 años AP) de la cultura Chiribaya (Perú). En virtud de no existir registros de TB ósea en muestras zooarqueológicas de pinnípedos de Sudamérica y del resto del mundo, nuestro estudio tuvo como finalidad examinar muestras zooarqueológicas de pinnípedos otáridos de sitios costeros del Canal Beagle (Tierra del Fuego, Argentina), siendo el más antiguo Túnel I (6.400-4.300 años AP). Se analizó un total de 4.138 vértebras, de las cuales el 0,46% mostró lesiones compatibles con TB. Complementariamente, se propone una nueva hipótesis sobre posibles mecanismos de diseminación de Mycobacterium pinnipedii, planteando las posibles rutas de transmisión a las diferentes especies de pinnípedos otáridos del Hemisferio Sur. Mycobacterium pinnipedii es una de las micobacterias más agresivas del MBTC y de mayor riesgo para los humanos.

Palavras-chave : zooarqueología; paleotuberculosis en pinnípedos; Tierra del Fuego; Holoceno Medio-Tardío.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês