SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3PRIMER REGISTRO DE LESIONES TUBERCULOSAS EN MUESTRAS ZOOARQUEOLÓGICAS DE PINNÍPEDOS OTÁRIDOS. NUEVOS ASPECTOS DEL ORIGEN PRE-EUROPEO DE LA TUBERCULOSIS HUMANA EN AMÉRICA DEL SUR Y MECANISMOS DE DISEMINACIÓN DEL Mycobacterium pinnipediiEN EL HEMISFERIO SUREVALUACIÓN DE LA PRESENCIA INCAICA EN EL CENTRO OESTE ARGENTINO: LOS SITIOS DE LA QUEBRADA DE CONCONTA (SAN JUAN, ARGENTINA) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

MANGE, Emiliano; FERNANDEZ, Fernando  y  LORENZO, Maitén Di. Análisis del conjunto faunístico del sitio arqueológico Pomona (Provincia de Río Negro, Argentina). Comechingonia [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.100-109. ISSN 1851-0027.

En este trabajo se presentan los resultados del análisis del conjunto faunístico procedente del sitio arqueológico Pomona, con la finalidad de discutir el aprovechamiento de recursos. El sitio está ubicado en cercanías de un paleocauce en el sector sur del valle medio del río Negro y fue interpretado como un campamento residencial ocupado durante el Holoceno tardío final. El registro faunístico está integrado por restos óseos, exoesqueletos de moluscos y cáscaras de huevos de aves. Se determinó la presencia de especímenes óseos de mamíferos, aves, reptiles y peces, principalmente ingresados por actividad antrópica. Además, se encontraron evidencias de consumo de moluscos fluviales y cuentas realizadas con exoesqueletos de moluscos marinos. Se resaltan las características principales y algunas particularidades del conjunto y se discuten estos resultados en perspectiva regional considerando los antecedentes de otros sitios arqueológicos del valle del río Negro.

Palabras clave : Holoceno tardío; cazadores-recolectores; Norpatagonia; arqueofaunas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español