SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3EVALUACIÓN DE LA PRESENCIA INCAICA EN EL CENTRO OESTE ARGENTINO: LOS SITIOS DE LA QUEBRADA DE CONCONTA (SAN JUAN, ARGENTINA)LOS RECURSOS VEGETALES EN GUAYASCATE. PRIMEROS RESULTADOS DEL ANÁLISIS ARQUEOBOTÁNICO. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

AUGIER¹, Julián Patricio Gómez  y  CARIA², Mario Alejandro. ANÁLISIS MULTITEMPORAL DE LAS FORMAS DE OCUPACIÓN DEL ESPACIO PREHISPÁNICO EN EL SECTOR OCCIDENTAL DE LAS CUMBRES CALCHAQUÍES DE LA PROVINCIA DE TUCUMÁN (ARGENTINA). Comechingonia [online]. 2020, vol.24, n.3, pp.120-129. ISSN 1851-0027.

Se presenta un análisis de las diferentes formas de ocupación del espacio prehispánico para los periodos Arcaico, Formativo y Tardío en el sector occidental de las Cumbres Calchaquíes (Tucumán, Argentina). Este análisis se realiza desde una perspectiva geoarqueológica considerando, principalmente, los aspectos geomorfológicos integrados en un marco paleoambientalpreviamente establecido parael área.Esta aproximación permite visualizar y caracterizarlas diferentes tendencias en lospatrones de ocupación del espacio prehispánicoa lo largo del tiempo en este sector.Paraello, se presentan mapas de distribución teniendo en cuenta las unidades de paisaje, la funcionalidad y cronología de los sitios. Finalmente, se discute las variaciones en la movilidad de los grupos humanos para el área en los rangos temporales considerados, según los patrones espaciales identificados.

Palabras clave : geoarqueología; ocupación del espacio; Cumbres Calchaquíes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español