SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1DISPONIBILIDAD DE FUENTES DE APROVISIONAMIENTO Y SELECCIÓN DE MATERIAS PRIMAS LÍTICAS EN EL SUDOESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRESNUEVOS ANÁLISIS ZOOARQUEOLÓGICOS Y TAFONÓMICOS DEL SITIO CERRO TAPERA VÁZQUEZ (PARQUE NACIONAL PRE-DELTA, ARGENTINA) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

RATTO, Norma; ARANDA, Claudia; LUNA, Leandro  e  FEELY, Anabel. EL APORTE DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO A LA Arqueología de la quebrada de Villavil (departamento Andalgalá, Catamarca, Argentina). Comechingonia [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.61-80. ISSN 1851-0027.

Presentamos los contextos arqueológicos registrados, documentados, excavados y analizados que provienen de la quebrada de Villavil (departamento Andalgalá, Catamarca), los que fueran intervenidos en el marco de los estudios de impacto arqueológico realizados en ese espacio y relacionados, por un lado, con un cambio de trazado del mineroducto de la empresa Minera Alumbrera Ltd. y por otro con los monitoreos arqueológicos anuales que se realizan en el marco de su política ambiental. Las características de los contextos funerarios informados, sus fechados radiométricos y los análisis bioarqueológicos, isotópicos y tecnológicos del material asociado aportan a la construcción del pasado cultural de este sector del espacio y a delinear los cambios y continuidades en las prácticas en los ámbitos de la vida y de la muerte de las sociedades del primer milenio con respecto a la tardía e inca. Los resultados remiten a la ocupación de la quebrada desde el primer siglo de la era, con prácticas de entierros directos para adultosy en urna para infantes en función de los contextos. Los individuos en edad reproductiva presentan dietas balanceadas, un buen estado de salud general y un uso intenso del cuerpo para actividades cotidianas.

Palavras-chave : contextos funerarios; bioarqueología; isótopos; tecnología cerámica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )