SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1ANÁLISIS DE LAS ELECCIONES TÉCNICAS USADAS EN LA ARQUITECTURA CHULLPARIA DURANTE EL PERÍODO INTERMEDIO TARDÍO EN LA PUNA DE JUJUY (ARGENTINA)CONTRIBUCIÓN A LAS CRONOLOGÍAS ABSOLUTAS EN EL BAJO DE LOS SALADILLOS(CUENCA DEL PARANÁ MEDIO, PROV. DE SANTA FE) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

TADDEI SALINAS, María Laura; ARIAS, Florencia  e  KORSTANJE, María Alejandra. VOLVER A LOS VISCOS: REPLANTEO DEL MAPEO Y CARTOGRAFÍA DE UN ALERO CON ARQUITECTURA INTERNA EN LOS VALLES ALTOS DEL OESTE CATAMARQUEÑO. Comechingonia [online]. 2021, vol.25, n.1, pp.121-140. ISSN 1851-0027.

El alero Los Viscos es un sitio arqueológico de importantes dimensiones y complejidad que comenzó a ser estudiado en los ´90. En el año 2017, siguiendo las nuevas perspectivas de investigaciones del equipo y la disponibilidad de herramientas de medición más precisas, se emprendió la tarea de realizar un nuevo levantamiento arqueológico y un plano que constituya una base descriptiva e interpretativa del sitio. Este artículo busca ser una historiografía cartográfica de los últimos 25 años de trabajo en este sitio en particular y sus implicaciones para las investigaciones locales, pero a su vez también aportar elementos para pensar en los procesos descriptivos e interpretativos involucrados en el mapeo arqueológico en general. Entendemos que un levantamiento arqueológico debe no sólo considerar la parte técnica del registro, bases cartográficas previas y evaluar de las herramientas de medición, registro y representación, sino que requiere nuestra atención y vigilancia epistemológica en la toma de decisiones y negociaciones, ya que la historia de cada sitio y las narrativas que desde el mismo se construyen están basadas también en su representación cartográfica, sea esta explícita o no.

Palavras-chave : levantamiento arqueológico; abrigos rocosos; cartografía temática; biografía de sitio; mapeo.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )