SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Tecnologia y movilidad en el Atuel medio: el registro arqueológico del sitio Los Gallegos 1 (San Rafael, Mendoza)Plantas En La Olla: Análisis De Microrrestos Vegetales Aplicado A Cerámica Del Sitio Arqueológico Las Marías, Provincia De Buenos Aires índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

BENTIVENGA, Emiliano; LYNCH, Julieta  e  LYNCH, Virginia. Estudio tecno-morfológico de palas y/o azadas líticas del sector norte del Valle de Hualfín (Catamarca, Argentina). Comechingonia [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.37-58. ISSN 1851-0027.

La presencia de palas y/o azadas líticas fueregistrada en distintas regiones del Noroeste Argentino y comúnmente relacionada con el trabajo agrícola en contextos de ocupaciones formativas y tardías.Sin embargo, estos artefactos no han sido reportados hasta el momentopara el Valle de Hualfín (Catamarca, Argentina). El objetivo principal de este trabajo es analizar, desde una perspectiva tecno-morfológica,las palas y/o azadas procedentes del sitio Villavil 1, al norte delvalle. Para el análisis se seleccionaron ciertas variables tecno-morfológicas y se compararon con los datos disponibles en la región.A partir del estudio desarrollado se identificaron las técnicas de manufactura de estos artefactos que, en comparación con el resto del conjunto lítico, evidencian una mayor inversión de trabajo en su producción, lo que señala la importancia de la actividad agrícola para las sociedades formativas y tardías que habitaron la región.

Palavras-chave : Palas y/o azadaslíticas,NoroesteArgentino; Agricultura; PeríodosFormativo yTardío.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )