SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Estudio De Paisajes Celestes Andinos En El Valle Calchaquí Norte, Salta, Argentina: Una Propuesta Preliminar Desde La Arqueoastronomía VirtualEstrategia Tecnológica Expeditiva En La Gestion De Recursos Liticos Durante El Postglacial. El Caso De Cueva Burucuya (Tandilia Oriental, Argentina) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

PAEZ, Florencia Natalin. Laguna La Tigra. Un Sitio De Cazadores-Recolectores Del Holoceno Tardío En El Área De Valles Transversales (Provincia De La Pampa). Comechingonia [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.115-150. ISSN 1851-0027.

Se presentan los resultados obtenidos a partir del análisisde diferentes evidencias arqueológicas recuperadas en el sitio Laguna La Tigra. Este sitio se ubica en la cabecera del valle de Hucal, a ca. 30 km al sur-sudoeste de la localidad de Guatraché, departamento de Hucal, provincia de La Pampa. Se trata de una laguna con alto contenido de sulfato, rodeada por una barranca en constante erosión debido a los cambios en el nivel de agua.La Tigra es parte de un conjunto de sitios arqueológicos ubicados en el área de Valles Transversales, con escasos antecedentes y de gran potencial para la investigación arqueológica. El material arqueológico fue recuperado superficialmente en seis sectores: cuatro playones localizados en la costa norte, un sector denominado La Isla y otro Playa. En base a la datación de restos humanos allí recuperados, se ubica cronológicamente en el Holoceno Tardío final, al igual que otros sitios identificados dentro del área. Se hallaron también,artefactos líticos, fragmentos cerámicos, material faunístico, una cuenta vítrea y un fragmento de olla de fundición, cuyos análisis son el objetivo principal de esta publicación. Las diferentes evidencias culturales recuperadas, sumadas al fechado obtenido, permiten interpretar este ambiente lagunar, como un espacio con diversas historias ocupacionales desde por lo menos ca. 600 años AP hasta tiempos históricos.Los resultados serán discutidos e integrados en relación a la información disponible para la Región.

Palavras-chave : cazadores-recolectores; ambientes lagunares; Holoceno tardío; valles transversales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )