SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2LAGUNA LA TIGRA. A LATE HOLOCENE HUNTER-GATHERER SITE IN THE VALLES TRANSVERSALES AREA (LA PAMPA PROVINCE)TAPHONOMIC ANALYSIS OF OTARID BONE REMAINS: THE CASE OF THE SOUTH COAST OF TIERRA DEL FUEGO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comechingonia

On-line version ISSN 1851-0027

Abstract

BONNAT, Gustavo Federico  and  MAZZANTI, Diana Leonis. Estrategia Tecnológica Expeditiva En La Gestion De Recursos Liticos Durante El Postglacial. El Caso De Cueva Burucuya (Tandilia Oriental, Argentina). Comechingonia [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.151-182. ISSN 1851-0027.

En este trabajo se presentan y discuten los resultados surgidos del estudio de la tecnología lítica del sitio Cueva Burucuyá (Tandilia oriental) datado en ca. 12.700 años cal. AP. El sitio arqueológico fue definido como un campamento logístico de uso efímero donde seutilizaron principalmente las ortocuarcitas locales de la Formación Balcarce (OFB) para la manufactura de artefactos líticos, acompañadas por una variedad restringida de rocas procedentes de distintas escalas espaciales. Las OFB fueron identificadas en la mayoría de los instrumentos líticos y desechos de la talla, pudiéndose reconstruir todas las etapas de la cadena operativa. En otros sitios arqueológicos tempranos de la subregión Pampa húmeda, el uso de los recursos líticos estuvo orientado a otras rocas de mejor calidad para la manufactura de instrumentos y las OFB se presentan en menores porcentajes o no fueron usadas. No obstante, en el sector oriental de Tandilia estas rocas son el recurso local más abundante y fueron utilizadas con distinta intensidad en los sitios arqueológicos. Esta contribución aporta datos sobre el uso de los recursos líticos y pone especial atención en el desarrollo de un comportamiento tecnológico expeditivo en el abastecimiento y uso de las OFB.

Keywords : Región Pampeana,Tandilia; Pleistoceno tardío-Holoceno temprano; Cazadores-Recolectores; Tecnología lítica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )