SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue2TAPHONOMIC ANALYSIS OF OTARID BONE REMAINS: THE CASE OF THE SOUTH COAST OF TIERRA DEL FUEGO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comechingonia

On-line version ISSN 1851-0027

Abstract

ALI, Sheila. Los Límites Sociales de Cazadores Recolectores De La Cuenca Inferior Del Río Paraná. Un Análisis Estilístico De La Alfarería. Comechingonia [online]. 2021, vol.25, n.2, pp.211-220. ISSN 1851-0027.

Los grupos cazadores recolectores que habitaron la cuenca inferior del río Paraná han producido una gran cantidad de vasijas cerámicas usadas para cocinar, almacenar y transportar alimentos. Estas piezas han sidoreconstruidas a partir de fragmentos como cuencos o escudillas de formas abiertas y contornos simples. Si bien la forma de manufactura hareflejado prácticas compartidas, la decoración presenta una mayor variabilidad. En este trabajo el objetivo es analizar cómo ha actuado el estilo en la alfarería entre los grupos cazadores recolectores, tomando en consideración el modelo planteado para la zona que sostiene un aumento demográficodurante el final del Holoceno tardío, con un pico alrededor de 1100 AP,e incentivó paralelamente una mayor fragmentación social. Se plantea como hipótesis principal que los rasgos más visibles de las vasijas, tales como las representaciones iconográficas, pudieron ser empleadaspara reflejar el establecimiento de límites sociales más estrictos. En este sentido, se comparan las colecciones cerámicas de cuatro sitios (Médanos de Escobar, Túmulo de Campana 2, Anahí, Punta Canal) que permiten abordar un rango cronológico extendido para comparar las técnicas decorativas y los motivos estilísticos a lo largo de este proceso. Se espera encontrar a partir de los 1100 14Caños AP, una mayor estandarización de las técnicas decorativas y la presencia de motivos más complejos con la finalidad de construir un estilo homogéneo y distintivo.

Keywords : cazadores-recolectores; cerámica; estilo; identidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )