SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número1EL ARTE RUPESTRE DE VALLE HERMOSO: PRIMEROS RESULTADOS Y CONTEXTUALIZACIÓN DENTRO LA PRODUCCIÓN RUPESTRE ALTOANDINA DEL SUR DE MENDOZAFUEGOS Y PRÁCTICAS SOCIALES AGROPASTORILES DEL PRIMER MILENIO EN ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, PUNA MERIDIONAL ARGENTINA índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Comechingonia

versão On-line ISSN 1851-0027

Resumo

BOBILLO, Federico Miguel. SISTEMA DE PRODUCCIÓN LÍTICO, ESTRATEGIAS TECNOLÓGICAS Y ÁREAS DE ACTIVIDAD EN UNA CANTERA-TALLER DE LA LOCALIDAD QUEBRADA SECA (ANTOFAGASTA DE LA SIERRA, CATAMARCA). Comechingonia [online]. 2022, vol.26, n.1, pp.11-20. ISSN 1851-0027.

El sistema de producción lítico de los grupos cazadores-recolectores involucra distintos sitios distribuidos en un paisaje arqueológico: canteras, canteras-taller, sitios logísticos y bases residenciales. En la localidad de Quebrada Seca (Antofagasta de la Sierra, Catamarca), sitios con distinta funcionalidad conforman un subsistema de asentamiento: bases residenciales o campamentos-taller, sitios de actividades domésticas y/o de subsistencia, sitios de caza y canteras-taller (entre otros). Estas últimas desempeñaron un papel importante en las actividades tecno-utilitarias de los habitantes de la localidad, al menos, desde los 9000 años AP.El objetivo de este trabajo es comprender las estrategias tecnológicas y el proceso de producción en una cantera-taller de vulcanitas de la localidad Quebrada Seca. Para ello se efectuaron prospecciones sistemáticas, muestreosy un análisis tecno-tipológico de conjuntos líticos. En los contextos líticos analizados se distinguieron distintos tipos de núcleos, desechos de talla, artefactos formatizados y percutores que dan cuenta de diferentes instancias en la secuencia de reducción y/o formatización. En función de los datos reunidos se observó la aplicación de técnicas de talla simple, multifacial, bifacial y centrípeta para reducir núcleos de vulcanitas y extraer formas-base (lascas) de distintos tamaños, entre ellas, lascas grandes y muy grandes. Asimismo, se reconocieron diferentes trayectorias artefactuales vinculadas con la confección de bifaces y la manufactura de instrumentos por retoque marginal de filos y/o puntas (raspadores, raederas, cuchillos). A partir de esta investigación se pudo conocer el tipo de actividades realizadas en la cantera-taller y su rol como parte del asentamiento de la localidad Quebrada Seca.

Palavras-chave : producción lítica cantera-taller análisis tecnotipológico cazadores-recolectores Puna de Argentina.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )