SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2PATRÓN DE CONSUMO DE ANUROS POR ATHENE CUNICULARIA: IMPLICANCIAS PARA EL REGISTRO ARQUEOLÓGICO DE LA REGIÓN PAMPEANALA PRÁCTICA DE REALIZAR POZOS EN LA VIDA COTIDIANA. VALLE DE LA CIÉNAGA, ARGENTINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

BALDUCCI, Fernando  y  GALLIGANI, Paula E.. CARACTERIZACIÓN MORFOLÓGICA Y FUNCIONAL DE LA ALFARERÍA DEL ESPINAL SANTAFESINO: LOS SITIOS ARQUEOLÓGICOS ARROYO CULULÚ 1 Y LAS ACACIAS 1 (LAS COLONIAS, SANTA FE, ARGENTINA). Comechingonia [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.51-60. ISSN 1851-0027.

Este trabajo se propone evaluar, desde una perspectiva morfológica y funcional, el material cerámico recuperado en los sitios arqueológicos Arroyo Cululú 1 y Las Acacias 1, localizados en la llanura central santafesina, dentro de la ecorregión del Espinal Nororiental. Si bien en conjuntos fragmentados y con baja representación de piezas completas/semi-completas la reconstrucción morfológica se torna dificultosa, a través de estrategias de remontaje y la observación de características específicas es posible lograr una aproximación a la misma. Esta reconstrucción permite, entre otras cosas, acercarnos a las funciones que los diferentes contenedores tuvieron en el pasado y obtener nuevas evidencias acerca de la subsistencia y los modos de vida de las poblaciones que los elaboraron. Para esta contribución se llevó a cabo un análisis de fragmentos de bordes y bases, así como también de otros elementos específicos (v.g. asas, apéndices), recuperados en ambos sitios. Los resultados obtenidos sugieren la existencia de un conjunto de formas variadas, compuesto de contenedores abiertos y cerrados de diferentes diámetros, tamaños y espesores, que habría sido empleado para la realización de diversas tareas (v.g. almacenamiento, cocción).A partir de los datos relevados y la incorporación de otro tipo de evidencia hallada en los sitios (v.g. restos arqueofaunísticos, entierros humanos), se pueden inferir funciones relacionadas tanto con la esfera doméstica como funeraria, a la vez que pensar en vinculaciones entre los grupos que habitaron la zona y aquellos que ocuparon sectores aledaños.

Palabras clave : tecnología cerámica forma función; Nordeste argentino.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )