SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 issue2MAKING PITS IN DAILY LIFE.LA CIÉNAGA VALLEY, ARGENTINAREGIONAL ARCHEOLOGY IN THE PROVINCE OF SAN LUIS: THE CASE OF LA TRAVESÍA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Comechingonia

On-line version ISSN 1851-0027

Abstract

MASSAFERRO, Gabriela I.; SCHUSTER, Verónica  and  PEREZ, Alberto E.. PRIMEROS ANÁLISIS DE PINTURAS RUPESTRES POR FLUORESCENCIA DE RAYOS X IN SITUEN PATAGONIA ARGENTINA. Comechingonia [online]. 2022, vol.26, n.2, pp.71-80. ISSN 1851-0027.

En este trabajo se presentan por primera vez en Patagonia argentina, los estudios realizados in situ con un equipo portátil de fluorescencia de rayos X para identificar la composición pigmentaria de pinturas rupestres. Se estudiaron cinco sitios arqueológicos con manifestaciones rupestres de la localidad Las Chapas (Chubut) que se caracterizan por representar motivos geométricos y abstractos habitualmente monocromáticos. Las pinturas se presentan en ocasiones muy desvaídas y/o con un espesor muy delgado, motivo por el cual, no han podido ser implementados otros análisis a la fecha.Los resultados obtenidos son orientativos y requieren de técnicas complementarias, no obstante, en las pinturas rojas y amarillas bien conservadas se destaca la participación de minerales de Fe como materia pigmentaria que fueron interpretados como hematita e hidróxidos de hierro respectivamente.En la elaboración del color blanco se presume la utilización de yeso debido a la presencia de S y Ca en las lecturas. Complementariamente se dan a conocer potenciales fuentes primarias de materias primas pigmentarias de color negro y amarillo.

Keywords : arte rupestre fluorescencia de rayos X pigmentos; río Chubut cazadoresrecolectores.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )