SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3OCUPACIONES HUMANAS EN EL SECTOR OCCIDENTAL DEL MACIZO DEL DESEADO, SANTA CRUZ, ARGENTINA. RESULTADOS PRELIMINARES DE LAS EXCAVACIONES EN EL ALERO CERRO BAYO 2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

PINEAU, Virginia; FERNANDEZ, Guadalupe; SINKA, Laura  y  ANDRADE, Ariana. ANÁLISIS MORFOLÓGICO FUNCIONAL DE LOS MATERIALES VÍTREOS DEL SITIO MARIANO MIRÓ, UN PUEBLO A PRINCIPIOS DEL SIGLO XX. (DEPARTAMENTO DE CHAPALEUFÚ. PROVINCIA DE LA PAMPA. ARGENTINA). Comechingonia [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.1-10.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1851-0027.  http://dx.doi.org/10.24215/18521479e027.

El sitio arqueológico Mariano Miró fue un pueblo que funcionó a la vera de la estación homónima del Ferrocarril Oeste entre 1901 y 1913 aproximadamente. Fue habitado por inmigrantes europeos que poblaron el norte de la provincia de La Pampa, Argentina, luego del exterminio de los pueblos originarios. El equipo de arqueología arribó al sitio a pedido de la Secretaría de Cultura de la provincia dado que la maestra y los alumnos de la escuela rural cercana habían expuesto materiales hallados en superficie en la Feria de Ciencias Provincial. Se realizaron diversas tareas arqueológicas donde se recuperaron objetos de distintas materias primas. Se determinó un área de 39.200 m2 a partir de la dispersión de los materiales en superficie. Luego se trazaron 14 transectas en sentido oeste-este divididas en 7 sectores. Allí se pasó el detector de metales para determinar concentraciones subsuperficiales y se recolectaron los materiales de superficie. Finalmente, se realizaron 23 sondeos, 2 cuadrículas y 3 trincheras. Los materiales de vidrio analizados en este trabajo provienen de las colecciones arqueológicas y de los materiales recolectados por los alumnos y la maestra de la escuela vecina. A partir de un análisis morfológico funcional de 13.510 fragmentos vítreos de ambas colecciones y de fuentes históricas, tales como publicidades de la época, nos proponemos caracterizar la muestra para en un futuro analizar las transformaciones en las prácticas de consumo que se podrían haber efectuado en el norte pampeano como consecuencia de la llegada de los inmigrantes europeos.

Palabras clave : arqueología histórica; vidrio; inmigrantes consumo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )