SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número3ESTUDIO MORFOLÓGICO Y DISCRIMINANTE: DARDOS Y FLECHAS EN LOS ANDES ENTRE 6200 Y 1760 AÑOS CAL AP EN LOS MORRILLOS, SAN JUAN (31°S).BIENES SUNTUARIOS TRANSCORDILLERANOS EN EL SUR DE SUDAMÉRICA: EL CASO DEL CARACOL MARINOHOMALOPOMA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Comechingonia

versión On-line ISSN 1851-0027

Resumen

ALVAREZ, María C.; VALERO, Florencia Santos; VAZ, Erika Borges  y  MESSINEO, Pablo G.. OCUPACIONES DE CAZADORES-RECOLECTORES EN EL CAMPO DE DUNAS DEL CENTRO PAMPEANO DURANTE EL HOLOCENO TARDÍO. EL CASO DE LA LOCALIDAD ARQUEOLÓGICA LAGUNA GIACCONE (BUENOS AIRES, ARGENTINA). Comechingonia [online]. 2022, vol.26, n.3, pp.41-50.  Epub 01-Dic-2022. ISSN 1851-0027.  http://dx.doi.org/10.24215/18521479e031.

Se presentan los primeros resultados de las investigaciones efectuadas en la localidad arqueológica Laguna Giaccone, ubicada en el Campo de Dunas del Centro Pampeano (Buenos Aires, Argentina). Los objetivos son evaluar los aspectos tafonómicos que afectaron el conjunto óseo y determinar las especies animales explotadas, identificar las materias primas líticas, las áreas de procedencia y las tendencias tecnológicas desarrolladas y analizar los aspectos tecno-morfológicos relacionados con la manufactura de la cerámica.Entre los procesos y agentes que más afectaron al conjunto faunístico se encuentran el manganeso, los roedores, el pisoteo y la acción de insectos. Se evidencia que el guanaco, el ñandú y un cormorán/biguá fueron procesados por los grupos cazadores-recolectores. Respecto al material lítico, predominan la ortocuarcita y la ftanita de las Sierras de Tandilia y se identificó una amplia diversidad de rocas procedentes de otras fuentes de la región pampeana. Están presenteslas últimas etapas de las cadenas operativas y una amplia diversidad de instrumentos. Se registró un alto número de vasijas, algunas confeccionadas mediante la técnica de rollo y cocinadas bajo una atmosfera no oxidante. Las morfologías corresponden a contenedores abiertos yalgunos tiestos están decorados. Las distintas líneas de evidencia sugieren que parte de las ocupaciones corresponderían aloci de actividades múltiples desarrolladas durante el Holoceno tardío donde se habrían efectuadodiversas tareas vinculadas con el ámbito doméstico, como el procesamiento y consumo de los recursos animales, la manufactura y uso de instrumentos líticos y la preparación de los alimentos en los recipientes cerámicos.

Palabras clave : zooarqueología y tafonomía tecnología lítica recipientes cerámicos ambientes lagunares loci de actividades múltiples ,Holoceno tardío..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )