SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12El acoso psicológico en los quirófanos.Factores asociados al consumo de tabaco en una población de adultos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anuario de investigaciones

versão On-line ISSN 1851-1686

Resumo

COMES, Yamila  e  STOLKINER, Alicia. "Si pudiera pagaría": Estudio sobre la accesibilidad simbólica de las mujeres usuarias pobres del AMBA a los servicios asistenciales estatales. Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.137-143. ISSN 1851-1686.

Este trabajo constituye un avance de la Beca de Doctorado UBACyT de la Lic. Comes (Directora de Beca: Lic. Alicia Stolkiner, Directora de Tesis Dra. Dora Barrancos). Forma parte del proyecto de Investigación "Reforma en salud en la Ciudad de Buenos Aires: Modificaciones en las representaciones y prácticas de trabajadores y usuarios NBI del sector" (Directora Lic. Alicia Stolkiner). El objetivo consiste en describir la accesibilidad simbólica de las mujeres pobres del AMBA a los servicios asistenciales tomando como trazadoras de dicho concepto las ideas y representaciones sobre la gratuidad en la atención. Metodología: Entrevistas semiestructuradas (34) en base a un muestreo teórico. Conclusiones: las representaciones rastreadas sobre la gratuidad de la atención, entendida como no arancelamiento de los hospitales estatales se acercan conceptualmente a definiciones que niegan la existencia del derecho a la atención de la Salud y ubican la atención para pobres como "deber de beneficencia". También expresan ideas de derecho a la salud restringido para poblaciones sin recursos. Estas representaciones serian congruentes con lo que expresan los Organismos Internacionales que han participado de la Reforma Sanitaria mas que con lo que emana de la Constitución Nacional acerca de los Derechos Humanos. Por lo tanto se señala que existen barreras de accesibilidad simbólica a los servicios de salud del AMBA.

Palavras-chave : Accesibilidad simbólica; Gratuidad de la asistencia; Derecho a la atención de la salud; Ciudadanía; Mujeres pobres; Representaciones sociales.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons