SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Preliminary study about the presence of the use of psychoactive substances among children between ten and twelve years old and in their parents or responsible adultsAdolescent suicidal behaviors and ideations: a social urgency author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anuario de investigaciones

On-line version ISSN 1851-1686

Abstract

ABAL, Facundo et al. Aplicación del modelo de thissen & steinberg al análisis de ítemes de una prueba de criterio lógico. Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.163-171. ISSN 1851-1686.

Se lleva a cabo el análisis de ítemes de una prueba denominada de Criterio Lógico en el marco de la Teoría Clásica de Tests (TCT) y mediante el modelo politómico de Thissen y Steinberg de la Teoría de Respuesta al Ítem. Se comparan los resultados obtenidos y se confirma la hipótesis de que el modelo politómico es más exigente en cuanto a los requerimientos de calidad. Se procesaron los 30 ítemes de esta prueba y los aceptables desde el punto de vista politómico se correspondían con los satisfactorios en la TCT mientras que algunos que podrían aceptarse desde la TCT evidenciaron fallas bajo el análisis politómico. Se ilustran con 3 ejemplos estas situaciones. Veintiséis ítemes resultaron aceptables desde la TCT y sólo 7 cumplieron con los requerimientos de calidad del análisis politómico. El análisis de las curvas de las opciones permitió detectar aquéllas que podrían mejorarse, de qué manera y qué tipo de situaciones evitar en la construcción de los nuevos.

Keywords : Modelo Politómico de Thissen y Steinberg; Análisis de Ítemes; Teoría de Respuesta al ítem.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License