SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Evaluación de los estilos de apego en adultosAbordaje del binomio violencia-infancia: Reflexiones críticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

MIKULIC, Isabel María  y  MUINOS, Roberto. La construcción y uso de instrumentos de evaluación en la investigación e intervención psicológica: el Inventario de Calidad de Vida Percibida (ICV). Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.193-202. ISSN 1851-1686.

Existe una creciente preocupación a nivel internacional por mejorar la calidad y el uso de los instrumentos de evaluación psicológica que se aplican tanto a nivel investigativo como interventivo. Prueba de ello es la creación de la Internacional Test Commission y la existencia de numerosas organizaciones que han establecido standards específicos o lineamientos a tener en cuenta, dando orientación a los profesionales en aspectos centrales de la práctica interventiva e investigativa con instrumentos, abarcando tanto su construcción como su adaptación y aplicación. En este trabajo se exponen algunas consideraciones surgidas en la práctica investigativa en diversos contextos, proponiendo una metodología de trabajo para la construcción, adaptación y validación de instrumentos de evaluación psicológica, cualquiera sea su aplicación. Con dicho objetivo se aborda el desarrollo del Inventario de Calidad de Vida percibida (ICV) y el análisis de sus características psicométricas y utilidad en investigación e intervención.

Palabras clave : Evaluación Psicológica; Técnicas Psicométricas; Calidad de Vida Percibida; Investigación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons