Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Anuario de investigaciones
versión On-line ISSN 1851-1686
Resumen
BARREYRO, Juan Pablo y MOLINARI MAROTTO, Carlos. Generación de inferencias repositivas y elaborativas en la comprensión de textos narrativos. Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.221-225. ISSN 1851-1686.
El propósito de esta investigación fue obtener evidencia empírica de la generación de inferencias causales repositivas y elaborativas durante la lectura de narraciones. Las primeras consisten en la reactivación de información del texto mismo; las segundas consisten en la recuperación de proposiciones del conocimiento general del lector. En un experimento solicitamos a estudiantes que leyeran en un monitor de computadora tres cuentos populares, una oración a la vez. La lectura se interrumpía en momentos programados para una tarea de decisión léxica, en la que las palabras de prueba, que representaban inferencias repositivas y elaborativas, se presentaban inmediatamente antes o después de las oraciones que, según el modelo teórico de red causal, requerían que el lector activase el concepto correspondiente. La diferencia hallada de tiempos de reacción entre las condiciones antes y después, para ambas clases de inferencias, evidencia que durante la lectura de textos narrativos se generan inferencias repositivas y elaborativas.
Palabras clave : Comprensión; Texto narrativo; Inferencias.