SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12Los nudos de las psicosis en la enseñanza de Jacques LacánLa preocupación por los efectos Terapéuticos en psicoanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anuario de investigaciones

versión On-line ISSN 1851-1686

Resumen

MUSUMELI, Lucrecia Aurora  y  SOUBIATE, Susana Electra. La noción kleiniana de Identificación Proyectiva, piedra fundamental de los abordajes de la locura en la Escuela Inglesa de psicoanálisis. Anu. investig. [online]. 2005, vol.12, pp.257-263. ISSN 1851-1686.

Al interrogar la presentación transferencial de los estados confusionales, la alucinación y el delirio, los analistas de la Escuela Inglesa abrieron vías clínicas de pensamiento y acción que, además de iluminar la dimensión delusional de la transferencia analítica, posibilitaron un riguroso abordaje psicoanalítico de la locura. Piedra fundamental de ese movimiento, también rico en consecuencias para la clínica de las neurosis, fue la noción de Identificación Proyectiva cuyo rechazo es aun hoy solidario de una clínica de la locura que se debate entre una búsqueda especulativa del fundamento o su contrapartida- la apelación al saber psiquiátrico sobre las psicosis- y un activismo terapéutico que con frecuencia sólo logra reinstalar las coordenadas que fueron resorte de su desencadenamiento (1). En la metapsicología y en la clínica kleinianas esta reacción defensiva, heredera teórica del splitting ferencziano es, con su correlato fantasmático fragmentador, evacuativo y de intrusión omnipotente tan fructífera como riesgosa, dada su paradojal potencialidad, ya para relanzar, -si encuentra marco- la invariante introyección proyección, ya para jaquear, -toda vez que el marco falta-, la capacidad simbolizante vital para el acceso al uso de los símbolos, ya que vulnera la vía fundante y fundamental de la introyección. La vigencia de su actividad en la cura, correlativa a la emergencia de manifestaciones delusionales - que van desde la confusión alucinatoria al recuerdo ultra claro - pone a prueba la capacidad analítica para responder, con un manejo interpretativo, a la irrupción de esos ecos irreconocibles de elementos no articulados que insisten compulsivamente hasta que se logra atraer a la trama transferencial una idea no pensada que adviene allí donde la emergencia de una manifestación delusional señalaba el lugar dejado vacío por un rechazo que, a falta de envoltura yoica, se tornó exceso mutilador.

Palabras clave : Manifestación delusional; Transferencia analítica; Angustia de aniquilación; Identificación proyectiva; Manejo e interpretación; Deriva fantasmática; Simbolización y uso de símbolos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons